lunes, 1 de julio de 2013

Tratamiento de las Secuelas de Biopolímeros

Cirugía Reconstructiva Facial

Tratamiento de las Secuelas de Biopolímeros

¿Qué es?
Es la corrección de deformidades producidas por la inyección de biopolímeros.

Se le llama biopolímeros  a  materiales extraños como biogeles, aceites, silicona líquida, silicona para ventanas, para carros, aceite mineral, aceite vegetal, parafina de velas, gel de ecografía y otros productos para relleno que personas inescrupulosas  inyectan a sus víctimas en el rostro con falsas promesas de que así se corregirán defectos estéticos. Supuestamente buscan rellenar surcos y depresiones en varias partes del rostro como frente, entrecejo, alrededor de la boca y para dar la apariencia de mayor volumen. También los utilizan para aumentar volúmenes del contorno corporal (senos glúteos). (Para casos de secuelas por biopolímeros en el cuerpo vea también “Tratamiento de Secuelas de Biopolímeros” en “Cirugía Reconstructiva Corporal”)
El problema es que siempre el cuerpo humano va a rechazar estas sustancias y este tipo de aplicaciones van a causar deformidades que van de leves y moderadas a severas, pero que siempre, a través del tiempo, van a presentar complicaciones.

La gravedad de los síntomas va a depender de la zona donde se aplicó el biopolímero, el tipo y cantidad de sustancia aplicada y el estado inmunológico y general del paciente.

¿Cuáles son los beneficios?
El tratamiento de las secuelas del biopolímeros es un capítulo aparte. Hay que entender que estas sustancias son muy difíciles de retirar. La gran mayoría de las veces no pueden ser extraídas en su totalidad y van a causar deformidades variables. Lo que se hace es tratar de quitar la mayor parte de estas sustancias y en muchos casos, la cicatriz resultante es deformante.

¿Cuánto tiempo dura esa cirugía?
Depende de la gravedad de cada caso, puede ser de una a tres horas.

¿Qué dolor o molestias se presentan?
En la parte donde se hizo la resección se presenta un dolor moderado.

¿Cuáles son los cuidados posteriores?
Los que le indique el médico

¿En qué consiste el procedimiento?
Es importante dejar en claro que es imposible retirar la totalidad de los biopolímeros, lo que se puede retirar, sobre todo en el rostro, son las acumulaciones de la sustancia que el organismo ha rechazado formando granulomas, o tumores alrededor de ella.
Estas sustancias se pueden extraer si están localizadas, por ejemplo, en el entrecejo, pómulo, mejilla, surco nasogeniano, pero muchas veces cuando ya están diseminadas en toda la mejilla o el mentón o nariz hay que hacer procedimientos reconstructivos mucho más grandes.

El mejor tratamiento para las secuelas de biopolímeros es no aplicárselos

No hay comentarios:

Publicar un comentario