lunes, 1 de julio de 2013

Los peligros de inyectarse "biopolimeros" en los glúteos


La inyección en los glúteos de silicona líquida, biogel, las engañosamente llamadas "celulas expansivas", polimetilmetacrilato u otras sustancias extrañas llamadas en ocasiones "biopolímeros" suelen dejar secuelas irreversibles y no se recomiendan.  Tampoco se recomienda la aplicacion de ácido hialurónico,  aunque quienes dicen aplicar esta sustancia en los gluteos realmente  aplican otra sustancia porque el verdadero ácido hialurónico es demasiado costosa y es reabsorbible.
Los problemas que más a menudo ocurren con la inyección de sustancias biosintéticas en los glúteos son la migración, las alteraciones en la pigmentación o color de la piel, los granulomas o nódulos y las infecciones crónicas. La migración suele ocurrir  hacia la zona sacra, genitales y miembros inferiores generando abultamientos y deformidad en dichas áreas. Los cambios en la pigmentación cuando ocurren  hacen que  la piel de los glúteos sea de un color café oscuro bastante desagradable o en el mejor de los casos un color rojizo. Los nódulos o granulomas hacen que los glúteos al tacto se sientan como un empedrado por el endurecimiento que ocasionan. Las infecciones cuando se presentan se convierten en un problema recurrente debido a que la sustancia que se inyecta se convierte en un escudo para los microorganismos.
La inyeccion de cualquier sustancia en los glúteos con el objetivo de aumentarlos puede además causar la muerte del paciente por embolizacion a los pulmones, neumonitis, daño de los alveolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral.
Tenga claro que hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad debido a que éstas quedan firmemente adheridas a los tejidos de los glúteos por lo cual no es posible extraerlas sin dejar serias secuelas.  La inyeccion de sustancias extrañas en los gluteos representa muchos riesgos y peligros para para la salud.  Las secuelas esteticas pueden ser irreversibles.
Toda cirugia estetica tiene riesgos, pero los riesgos de la inyeccion de  biopolimeros en los gluteos son extremadamente altos y por lo tanto es inaceptable que hoy dia todavia haya medicos y personas que por intereses netamente economicos realicen la aplicacion de dichas sustancias.  Los serios problemas y secuelas de las inyecciones de biopolimeros no es algo nuevo, desde hace mas de cincuenta años se sabe de estos problemas.  De hecho, en sus origenes el aumento de senos se realizaba con inyecciones de parafina y silicona liquida y por las severas secuelas que esto ocasionaba se idearon los implantes.  Es totalmente inadmisible que mas de 50 años despues todavia haya quien realice este tipo de procedimientos.  Lo peor es que pese al reciente escandalo con Jessica Cediel todavia haya pacientes que acuden a centros de estetica para que les apliquen rellenos en los gluteos.
Tenga en cuenta que las complicaciones o problemas derivados de la aplicacion de biopolimeros pueden aparecer hasta 20 años despues y por esa en muchas ocasiones pacientes que en su momento estaban felices y satisfechas, posteriormente tienen que enfrentar una catastrofe.  Algunas personas que aplican estas sustancias les hacen creer a los pacientes que quienes han tenido problemas se deben a una mala tecnica de aplicacion.  La realidad es que no se sabe claramente porque algunos pacientes presentan severas deformidades mientras que en otros no ocurre problema, simplemente son sustancias que no se deben aplicar por el altisimo riesgo de ocasionar deformidades y de causar problemas para la salud o incluso la muerte.

1 comentario:

  1. Me gustaría adquirir información sobre problemas renales y de colon al presentarse migración a estos sitios pudiendo causar necrosis e incluso Cancer . Si alguien tiene algún artículo referente mandar información . Gracias dr Martín Rodríguez González ,Morelia Michoacán ,México

    ResponderEliminar