lunes, 1 de julio de 2013

Los biopolímeros: una peligrosa ilusión de belleza


fuente:el siglo

Los biopolímeros: una peligrosa ilusión de belleza 

Fecha Domingo 19 de febrero de 2012 | 09:20:24
Tema Top 4 Carrusel

Bajo la promesa y el deseo vanidoso de querer aparentar ser más bella, miles de mujeres en todo el mundo viven con angustia y arrepentimiento su decisión de haberse inyectado biopolímeros. Los riesgos van desde simples infecciones hasta en algunos casos la muerte, por la migración del producto en el cuerpo.


 
En la gráfica se muestra como quedó una paciente que se realizó un tratamiento estético llamado botox, el cual le daño su rostro

Y es que los biopolímeros son empleados como procedimientos estéticos que combaten arrugas faciales y aumentan el volumen de áreas corporales. Los daños son irreversibles y pueden aparecer en varias semanas así como en años.
Casi similar es el de Taylée Castellanos, quien se inyectó los glúteos hace dos años. Se hizo las sesiones pero tres meses después empezó a tener molestias en la espalda y descubrió que el biopolímero había migrado hacia esa zona.
"Me inyecté esta sustancia disfrazada con el nombre de bio fill, pero en realidad son biopolímeros, para rellenar pequeñas áreas de flacidez. Solo fue vanidad y ganas de lucir bien, pura inconformidad. Esto causó problemas en mi cuerpo, hematomas y estuve hospitalizada varias semanas. Hoy día sigo teniendo severos daños, pues este producto a migrado a mi columna y parte de mis pies".

Taylée Castellanos, mostró con fotos como quedaron sus pies y la columna una vez que le inyectaron biopolímeros en el 2010.
Actualmente sigue padeciendo los daños producidos por este producto letal

Historia como la de esta joven de 29 años se repite a diario en los consultorios de los cirujanos plásticos a los que acuden las mujeres que han visto en los biopolímeros el camino más fácil a un cuerpo perfecto.

Luego de un proceso largo de recuperación que la llevó a estar semanas hospitalizada, pero sin lograr ninguna recuperación del todo positiva, Castellanos tomó la iniciativa de buscar ayuda y actualmente lidera una campaña contra los biopolímeros.
Con el correo afectadasbiopolimeros@gmail.com ha recopilado una base de datos de al menos 150 mujeres afectadas por las inyecciones, que generan reacciones inflamatorias ante el cuerpo extraño, el silicón líquido. "El propósito fundamental es crear conciencia en las mujeres que hoy en día pretenden colocarse esta sustancia que a su juicio es 100% dañina en el ser humano", dijo.

 
El doctor Jacobus De Waard, especialista en biopolímeros, recibe alrededor de 200 casos mensuales de mujeres con severos daños en diferentes partes del cuerpo

El costo de la vanidad
Por su parte, la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, en su página Web (svdcd.org.ve) informa que generalmente la migración de biopolímeros sólo ocurre en regiones cercanas al lugar donde fueron colocados. Por ejemplo, hay evidencias de que desde el glúteo ha viajado hacia la región lumbosacra, columna, los ganglios de la zona, las caras laterales del muslo, el pubis o las rodillas.
 
Se han reportado casos de personas a las que le emigró a la cara desde cualquier parte del cuerpo, incluso desde las nalgas. Eso les ocasiona una alergia e inicia un proceso infeccioso con dolor muy intenso. También señalan que en necropsias realizadas a cadáveres que tenían implantes de biopolímeros, se han encontrado residuos de silicona en el glomérulo renal (filtro del riñón), considerándose que es lo más lejos que ha viajado el producto.

¿Conoces los biopolímeros?
 
La mayoría de los casos en mujeres, se dan por el desconocimiento de este líquido peligroso. Por biopolímeros se entiende que es una sustancia de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético.
 
En ocasiones lo que se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o aceite para niños. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida).
 
En los locales venezolanas, se comercializa el producto como fabricados en Francia o en Alemania; sin embargo,  en los frascos no aparece por ningún lado el sello de la Comunidad Europea que es obligatorio en los productos fabricados en Europa.

 
Estos son algunos de los productos de Silicón que más se comercializan en Venezuela, sin control ni autorización sanitaria

Un mal sin cura
En entrevista a elsiglo, el médico del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, en Caracas Jacobus de Waard, también especialista en Biopolímeros, mencionó algunas de  las consecuencias que presentan las mujeres luego de inyectarse ésta sustancia, informó que son las migraciones del  líquido a otras partes de su cuerpo, y las infecciones, que muchas veces se convierten en necrosis.
"Estas sustancias son derivados del petróleo, son un cuerpo extraño que el organismo no acepta y cuyos efectos pueden presentarse a partir del cuarto día de haberse inyectado hasta 20 años después de aplicárselo" subrayó el especialista de origen francés.
Igualmente, indicó que "la aplicación del biopolímero está prohibido desde diciembre, luego que se hicieran al menos 800 denuncias ante la fiscalía, por las consecuencias que causaron a las pacientes".
En su consultorio, ubicado en el Instituto de Biomedicina del Hospital de Vargas en Caracas, recibe alrededor de 200 casos mensuales de mujeres con severos daños en diferentes partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, solo se les da tratamientos médicos para evitar males mayores, pues asegura que la intervención quirúrgica para sacar el líquido es casi imposible.

"Estudios de belleza no deben tener inyecciones"
Asimismo, el doctor Jacobus De Waard resaltó que en el mundo de la estética, y en los centros de belleza no debe existir la inyectadora para realzar la perfección de una fémina. Expuso que estos productos son letales para el ser humano y que las personas deben conocer más sobre los riesgos antes de exponerse a un tratamiento estético.
"Las inyecciones y el bisturí solo se usan en quirófanos, con personal capacitado, doctores cirujanos plásticos  avalado por  la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, en los spas y centros de belleza no debe haber inyecciones para colocar biopolímeros o cualquier otro químico. Nadie debe colocarse biopolímeros"
Es de hacer notar que el medico especialista así como dio información sobre los riesgos de este producto que actualmente no debería comercializarse en ningún estado del país, de igual manera hizo un llamado a la calma, ya que la intención no es crear pánico en las mujeres sino precaución al momento de realizarse un tratamiento similar.

Frenan locales estéticos clandestinos
Para nadie es un secreto que los biopolímeros están prohibidos desde el mes de diciembre por el Ministerio de Salud, según las afectadas quienes integran la campaña "No a los Biopolímeros", los centros estéticos y spa donde colocan este tipo de producto siguen abiertos.

Sin embargo, durante esta semana la coordinación Regional de Contraloría Sanitaria del estado Aragua cerró varios establecimientos de spa y centros estéticos  en la ciudad de Maracay, llevando a cabo un operativo para verificar la legalidad y permisos sanitarios de estos negocios. Se espera que las autoridades continúen con este tipo de acciones y así evitar la mala aplicación del silicón en las féminas venezolanas.


En este frasco con biopolímeros se encuentra un mosquito, de esta manera el doctor Jacobus De Wardd,
manifiesta que el producto aparte de ser nocivo para la salud no tiene los cuidados higiénicos necesarios


Tome en cuenta que...

*Los únicos aumentos adecuados para las nalgas son los que se realizan con la misma grasa de la persona, o con implantes sellados.

* El único biopolímero aprobado es el ácido hialurónico, y es sumamente costoso.

*Desconfíe de todo lo que suena mágico, como cambios físicos complejos sin cirugía.

*Asegúrese de recibir la atención médica de un especialista en cirugía plástica (registrado en la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica).

*Nunca se realice este tipo de procedimientos en lugares que no cuenten con médicos capacitados como centros estéticos o spas.

*Revise y exija que la sustancia de relleno que se vaya a usar en su tratamiento cuente con la aprobación del Minsalud y verifique que sea precisamente lo que le dijeron que le iban a aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario