lunes, 1 de julio de 2013

Conozca las victimas por inyeccion de biopolimeros que han fallecido desde el año 2009




Conozca las victimas por inyeccion de biopolimeros que han fallecido desde el año 2009

 20/06/2013

 17.  Muere edwar ferrebus en maracaibo por inyectarse biopolímeros

 http://www.laverdad.com/images/2013/junio/21/30176b.jpg

 En el velorio del joven travesti los familiares contaron que durante un año él estuvo reuniendo los tres mil bolívares que lo pondrían a pocos pasos de tener una figura femenina. El pasado martes, decidió aumentar la talla de su trasero y perdió la vida por complicaciones

El afán de verse como una mujer voluptuosa condujo a Édward Gregorio Ferrebús (21), alias “Ginger”, hacia una casa en la fundación Mendoza. No era la primera vez que la visitaba, pero sí la última. La misma persona que le prometió transformarla la condujo hasta su muerte.

En el velorio del joven travesti los familiares contaron que durante un año él estuvo reuniendo los tres mil bolívares que lo pondrían a pocos pasos de tener una figura femenina. El pasado martes, junto a una sobrina, decidió aumentar la talla de su trasero.

Era la vivienda de otro travestido conocido como “Oriana”, quien había conocido un año atrás cuando se hizo el primer tratamiento. Llegó a las 8.00 de la noche del pasado martes. “Cuando llegó le pusieron la anestesia en los glúteos. Luego le puso tres yelcos en cada una de sus nalgas, por los cuales le pasó silicón”.
“Ginger” se sintió mal cuando le inyectaron el líquido. El asistente de Oriana le dio un vaso de leche. Cuando se sintió mejor, Ferrebús y su sobrina se fueron a su casa, en el barrio Alicia de Caldera.

Entrada la madrugada del miércoles, el malestar volvió e ingresó al hospital Noriega Trigo. Tras unas horas internado y dos paros respiratorios, “Ginger” murió a las 10.00 de la mañana. Su sobrina aseguró que "Oriana" utilizó un líquido diferente al que usó durante la primera intervención.

La familia fue hasta la vivienda donde “Oriana” atendía a sus clientes, pero ya no estaba. La Policía científica detuvo al dueño de la residencia.

Édward Gregorio Ferrebús (21). Era el séptimo de ocho hermanos. Tenía una peluquería en su casa, ubicada en la calle 170 con avenida 48H del barrio Alicia de Caldera, municipio San Francisco. 






08/05/2013

16. FALLECE ADRIANA CAROLINA HERNANDEZ POR INYECTARSE BIOPOLIMEROS




Luego de estar 11 días en coma Adriana Carolina Hernández de 24 años de edad, murió este miércoles tras inyectarse biopolímeros en los glúteos. Según el informe forense la causa de la muerte fue tromboembolismo pulmonar.




Madre de la joven Noris García, comentó que el pasado 26 de abril la muchacha salió de su casa supuestamente a casa de su costurera. Sin embargo la chica acudió a la Policlínica Metropolitana para inyectarse la sustancia, que dos días después la obligó a salir de emergencia al Hospital Miguel Pérez Carreño.



Antes de que se salud se deteriorara, Adriana le confesó a su madre lo que había hecho, pero sin detalles. Desconocen el médico que la trató y cuánto le cobró.



La víctima estaba recién graduada de la Universidad Católica Santa Rosa y trabajaba como productora, en una empresa independiente. Hace 10 años se operó los senos, de acuerdo con el testimonio de sus dolientes.


Este martes los familiares de Andriana Oviedo, de 22 años de edad, denunciaron mala praxis durante una liposucción que se realizó en un centro clínico de El Rosal. Ella pasó una semana grave en el Hospital Clínico Universitario, luego de que le diagnosticaran muerte cerebral, poco después de la intervención quirúrgica.
fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/05/09/muere-joven-tras-inyectarse-biopolimeros-en-los-gluteos/



12 febrero 2013 

15. Lisbeth Chirinos falleció al someterse a inyección de biopolímeros en caracas




Las inyecciones fueron aplicadas el día sábado en la casa de la enfermera 
David A. Rondón
Una mujer de 29 años falleció al recibir inyecciones de biopolímeros en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Los Aguacaticos de San José, en Caracas, aplicadas por una enfermera que ejercía de estética de manera ilegal en la zona y que actualmente está dada a la fuga.
La víctima fue Lisbeth Chirinos (29). Desde hace tres meses mantenía un noviazgo con un joven de la zona y a través de él conoció a la enfermera, que según fuentes policiales está identificada como Génesis Gil, conocida por el apodo de “Claribel”, quien labora en una clínica capitalina y donde al parecer obtenía los insumos para usarlos en su negocio particular.
Las inyecciones fueron aplicadas el día sábado en la casa de la enfermera. De allí, Chirinos pasó a la casa de su novio, ubicada a pocos metros, donde se quedó sola, pues su pareja estaba en la playa con varios familiares. Durante la tarde se escribieron varios mensajes entre la enfermera, la víctima y su pareja, sobre los mareos y lo mal que se sentía. El novio decidió volver a su casa cuando la enfermera le dijo que la mujer podía quedar paralítica.
El novio llegó a la 1:30 de la madrugada del domingo, donde halló el cadáver de Chirinos. Corrió en busca de la Guardia Nacional y éstos del Cicpc, quienes procedieron a levantar el cuerpo.
Al parecer la enfermera había hecho un curso de estética meses antes. La víctima dejó tres hijos, un niño de diez años y gemelos de ocho años. Trabajaba como cajera en una zapatería.
Los familiares de la mujer acudieron este martes a la morgue de Caracas para denunciar el hecho y que el caso se de a conocer a la luz pública. Ángelo Chirinos, hermano de la víctima, aseguró que la familia desconocía que Lisbeth se había sometido a las inyecciones.



11/12/2012
14. Murió Jeivi Reinaldo Esteves Rojas en cagua por inyectarse los glúteos Le aplicaron una sustancia aceitosa
Miércoles, 12 diciembre a las 21:08:50
   

PDF
Sucesos


Esta era la tercera intervención que se practicaba. Familiares desconocen el lugar donde se inyectaba


Jeivi Reinaldo Esteves Rojas (24) falleció en la madrugada del pasado martes en el seguro social de San José a donde fue remitido desde el hospitalito de Cagua, esto luego de haberse inyectado un material aceitoso para el aumento de sus glúteos.

Familiares de la víctima contaron que esta era la tercera vez que Esteves se inyectaba esta parte del cuerpo. “Desconocemos el lugar donde lo hacía porque nunca nos enterábamos, lo sabíamos porque se le notaba, tampoco sabemos que se inyectaba, quizás le hacían creer que era biopolimeros”, manifestó su hermano Eddy Marcano.

La víctima se inyecto los glúteos el pasado domingo, y el lunes en la mañana comenzó a sentir las complicaciones, por lo que fue llevado al hospitalito de Cagua, allí debido a lo grave de la situación lo remitieron al seguro social San José donde ingresó el mismo día y falleció a las 5:26 de la madrugada del martes, a consecuencia de una infección generalizada.

Esteves residía en Las Vegas de Cagua, municipio Sucre, trabajaba como recreador y cursaba el tercer semestre de Administración de Empresas en una casa de estudios de la jurisdicción. 


Yenireth Churio
ychurio@elperiodiquito.com
Foto Edgar Azuaje

10/12/2012


13. FallecioAeromoza  en coma tras inyectarse los glúteos

Una segunda joven, residenciada en Altos Mirandinos, se encuentra en estado  crítico,  luego de implantarse biopolímeros en los glúteos hace seis meses. 
Este segundo caso, la joven que resultó afectada es una aeromoza, de 28 años de edad, quien fue ingresada por sus  familiares al Hospital José María Vargas hace dos semanas, donde se encuentra en estado de coma. 
La azafata se sometió a este tratamiento para aumentar el tamaño de sus glúteos en el estado Vargas. Los familiares no autorizaron citar el nombre de la muchacha, quien es madre de dos niños y está separada de su esposo.   Luego de seis meses “migración de material biopolímero se regó a otras partes del cuerpo.






 29/11/2012

 12. Fallece Ámbar Katherine Bolívar Meléndez por inyectarse los gluteos en la guaira


Sucesos
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 22:13

Vargas Al Dia/ @SilviaVillegasd.- Comisión del  Cuerpo de Investigación Científico Penal y Criminalística  al mando del comisario Luis Guzmán La Rosa allanaron la tarde de este jueves una residencia en el sector 04 del  barrio Santa Eduviges estado Vargas,  donde  inyectaban "Biopolimeros de la Muerte"

Después de la denuncia del fallecimiento de una joven la mañana de este jueves identificada como  Ámbar Katherine Bolívar Meléndez de 25 años,  quien había recibido tratamiento hace mas de 15 días en la referida clínica clandestina,  el CICPC procede allanar la residencia de donde se recabaron algunas evidencias no encontrándose los practicantes de la medicina estética quienes  lograron huir.
Según se pudo conocer que la víctima acudió el día ayer a recibir su segunda dosis del maligno implante y hoy ingreso a la clínica San Antonio donde falleció.

También se pudo conocer que en la mismo referida clínica ingreso otra joven que fue tratada en el escondido centro de implantes del dañino liquido aceitoso,  quien presento fiebres, enrojecimiento de la piel y picazón,  esta última se encuentra rindiendo declaraciones en el cuerpo de investigación científica





SUCESOS 02/11/2012 05:42:00 p.m. 
11. Murió Alexander José Alvarado en maturin que se inyectó silicón en glúteos



Murió en un hotel de Maturin un hombre identificado como Alexander José Alvarado (30) falleció tras inyectarse silicón en los glúteos en un hotel ubicado en el casco central de Maturín

De acuerdo con la información publicada en la página web de La Prensa de Monagas, la inyección le produjo una reacción alérgica que desencadenó en un infarto.

El grupo de amigos que se encontraba con Alvarado, al momento de su muerte, detalló que tras aplicarse la sustancia perdió la respiración y presentó una coloración azulado en la piel. 

Funcionarios del Cicpc dieron inicio a las labores de investigación para determinar la verdadera causa de muerte. 

Alvarado era dueño de una peluquería ubicada en la calle Carvajal de Maturín, vivía en el sector Los Guaritos VI, y presuntamente en las noches era un travesti

fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/murio-travesti-que-se-inyecto-silicon-en--gluteos.aspx



SUCESOS | 17/10/2012 01:00:00 a.m.
10. Fallece Dayana Gonzalez que estaba en coma por recibir biopolímeros
Dayana González falleció luego de haber estado en coma en el Hospital Victorino Santaella
Alicia Aguilar.-

Hace unos momentos falleció en el Hospital Victorino Santaella de la capital mirandina la joven que entró en estado de coma tras recibir una inyección de biopolímeros en un procedimiento de reconstrucción estética.

Dayana Gonzalez (26), madre de un niña de tres años, acudió el pasado 4 de octubre a realizarse el aumento de glúteos con un enfermero que se hacia pasar por médico cirujano y atendía a su clientela en un consultorio de la avenida Independencia.

La sustancia, prohibida por el Min-Salud desde diciembre del año pasado, le fue aplicada por William Rodríguez Sequera (42), quien permanece detenido en la subdelegación del Cicpc de Los Teques.

Luego de la inyección, la joven sufrió insuficiencia respiratoria aguda y tromboembolismo pulmonaR

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/fallece-joven-que-estaba-en-coma-por-recibir-biopo.aspx


31/08/2012

9. la muerte de luz mariana españa

  

fuente:http://www.youtube.com/watch?v=IhMpqfoix20

19/09/2012

Inyección de silicona líquida lleva a la muerte a joven bailarín cesar en colombia



unque la mamá se lo dijo muchas veces, “César, aprenda a aceptarse como es, que usted es muy bonito, buen mozo”, el joven no hizo caso y aceptó la sugerencia de inyectarse silicona en los glúteos para que se le vieran con más volumen.

En su decisión pesó más la incitación de su “amigo” que los presentimientos de su madre y al final la operación lo llevó a la muerte.

El deceso de César Augusto Hernández Murillo, de 21 años, se produjo el martes en la tarde en el Hospital General de Medellín tras más de una semana de sufrimientos. Estos empezaron el lunes 10 de septiembre, la misma noche en que este joven profesor de baile aceptó que un amigo le inyectara silicona.

“Él nos contó y le aconsejamos mucho que no, que era peligroso y no lo necesitaba, pero los muchachos no hacen caso, son llevados de su parecer”, comentó ayer Mariela Murillo , su madre, mientras invadida en la tristeza esperaba que Medicina Legal le entregara el cadáver de su hijo.

El muchacho tenía su obsesión. Quería verse mejor. Y encontró en su supuesto amigo (que ni fue a verlo al hospital) alguien que le iba a ayudar. Apunta doña Mariela que ese amigo, también gay como su hijo, ya había inyectado a varios amigos y compañeros y que como todos habían salido bien, César se animó confiado.

Y ese lunes en la tarde accedió a la inyección. La operación no se hizo en un centro estético ni nada parecido sino en la casa de su amigo, “como se los ha hecho a todos”, según le decía César a su madre.

“Tengo entendido que no es ni un salón de belleza, es la casa del muchacho, en Moravia”, puntualizó la señora, que no quiere que la historia se repita con otros.

Tras la intervención, esa misma noche César llegó a casa, pero se quejó de dolores.

El suplicio
Pero el suplicio empezó en forma el miércoles 12, cuando asfixiado, César debió ser llevado al hospital Marco Fidel Suárez, de Bello.

De allí lo enviaron nuevamente a casa, pero los problemas respiratorios no cesaron y el viernes el joven fue conducido al Hospital General, donde fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Falleció el martes a las 2:30 de la tarde.

“Nunca pensamos que eso iba a pasar, nunca le pusimos problema porque fuera gay, lo respetamos, pero vea a lo que lo llevó eso”, comentó su padre, Jaime Hernández .

La sustancia, que está proscrita para ser inyectada en humanos, se le fue a la sangre, le pasó a los pulmones y le causó la muerte.

El médico Luis David García , de la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética, advirtió que esa es la consecuencia de la silicona líquida, “si al inyectarla coge una arteria grande, se va al torrente sanguíneo, pasa a los pulmones y produce la muerte”.

Y advirtió que aunque en muchas personas al principio parece no tener consecuencias, con el tiempo “produce reacción maligna, los glúteos se les ponen rojos, se les inflaman y se les calientan” y se vuelve un problema crónico.

Aclaró que los únicos dos procedimientos aprobados para esta parte del cuerpo son la lipoinyección y las prótesis.

El cirujano plástico Felipe Martínez precisó que estas siliconas son biopolímeros y que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica no las aprueba.

Agregó que en Colombia la ley prohibe la inyectología a personal no médico.

Esta muerte se produce en momentos en que en la ciudad se debate el tema de los malos procedimientos estéticos. Pero parece que falta mucho camino por recorrer.



17/05/2012


8. muerte de susana en maracaibo x inyeccion de biopolimerosPDFImprimirCorreo
17-05-2012 a las 17:01:36
El aumento de glúteos bajo esta técnica es letal. César Oliveros, cirujano plástico y profesor de LUZ, lo considera un problema de salud pública. En 2011 el Ministerio de Salud contabilizó 866 denuncias

Nayarith Gutiérrez M.

Infografía biopolímerosHaga clic sobre las mágenes para ampliarlas
Infografía biopolímeros
Infografía biopolímeros
Infografía biopolímeros
Infografía biopolímeros
Infografía biopolímeros
Desde niña, Susana fue la más gordita del grupo de amigas del colegio, siempre soñó con tener una figura esbelta. Desde adolescente se sometió a regímenes de dieta y logró la delgadez que siempre deseó. Sin embargo, aún no estaba conforme con su cuerpo. A escondidas de sus padres, y sin medir el riesgo para su vida, recurrió a la inyección de biopolímeros para aumentar sus glúteos. A pocos meses de haberse sometido al procedimiento estético, Susana sufrió complicaciones respiratorias y luego de estar varios días en cuidados intensivos, falleció.

César Oliveros, cirujano plástico y jefe de la cátedra Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de LUZ, asegura que miles de mujeres venezolanas tienen biopolímeros en los glúteos, pese a que su uso humano está prohibido desde 2011 por el Ministerio de Salud.

En Estados Unidos y Europa desde hace más de 10 años están prohibidas estas sustancias, por las consecuencias nefastas que causan en la humanidad de quienes se las inyectan.

Oliveros señala que los Biopolímeros son bioimplantes derivados de sustancias químicas como silicón más metil metacrilato y se usa para aumento de los glúteos, aumento de pantorrillas, relleno de arrugas o depresiones en el rostro.

Al finalizar el año 2011, el Ministerio de Salud contabilizó 866 denuncias tanto de hombres como mujeres que se han visto afectados por la aplicación de esta sustancia hecha por personas y en lugares que no cuentan con ningún tipo de tratamiento sanitario.

El especialista afirma que debido a la cantidad de personas afectadas que se registran y la recurrencia de los casos, se puede considerar como un problema de salud pública.

Las pacientes notan las complicaciones cuando sienten dolor en glúteo, calor y otros síntomas; para remediarlo empiezan a inyectarse antibióticos y esteroides, pero esos cuadros se repiten varias veces al año, y el paciente no puede pasar toda la vida tomando esteroides”, alerta el especialista.

César Oliveros considera que la solución médica es retirar la mayor cantidad de los biopolímeros de las partes afectadas para eliminar el dolor y evitar que migre a otras partes del cuerpo, a través de  una técnica quirúrgica, que consiste en hacer una incisión en el glúteo de 5 centímetros para retirar los biopolímeros del tejido adiposo,  del musculo,  región lumbosacra (parte baja de la columna) y cadera.

En el rostro suele encapsularse más el biopolímero y es relativamente más sencillo extraerlo de la cara que de los glúteos”, aclara.

Clasificación clínica

Oliveros explica que son muchas las consecuencias que trae la aplicación de biopolímeros al organismo, porque lo reconoce como un cuerpo extraño y lo rechaza.Entre las reacciones más comunes se encuentran aumento del glúteo, reacción a nivel cutáneo, dolor, calor, infección con secreción purulenta, embolismo pulmonar, insuficiencia renal y muerte por asepsia.

Oliveros hace una clasificación clínica por grado según la gravedad o complicación de cada paciente. En el grado 1 ubica a quienes se hayan inyectado biopolímeros y no presenten sintomatología de ningún tipo. El especialista recomienda realizar resonancia magnética glútea con técnica STIR, para visualizar la cantidad de biopolímero que se encuentre en estado líquido, su localización y distribución.

Si el biopolímero se aprecia disperso y en poca cantidad, no se requiere de ningún procedimiento; en contraposición si existe gran cantidad de biopolímero, y se extiende hacia  tejido muscular adyacente y/o se encuentra concentrado en áreas especificas en el tejido celular subcutáneo, estaría recomendada la cirugía para su extracción, con el fin de evitar complicaciones futuras y la posibilidad de migración a otras zonas del cuerpo.

Explicó que el grado 2 se relaciona a los pacientes que presenten  dolor o ardor glúteo, enrojecimiento y cambios de coloración cutánea, endurecimientos e irregularidades glúteas a los meses o años de haberse inyectado.

A su juicio, se debe realizar resonancia magnética glútea con técnica STIR y proceder según el resultado radiológico y descartar además una complicación infecciosa local.

En el grado 3 clasifica a los pacientes que hayan presentado salida espontánea del biopolímero a través de un orificio en la piel. Se indica la resonancia magnética, cultivos bacteriológicos de la secreción  y se procederá de acuerdo a los resultados radiológicos, microbiológicos  y al cuadro clínico de la paciente. Mientras que los pacientes que presente migración del biopolímero a región lumbar, piernas, pantorrillas, tobillos, región inguinal o a otras localizaciones se consideran en grado 4.

Se indica la realización de resonancia magnética con la finalidad de visualizar la cantidad, distribución y localización del biopolímero, de acuerdo a lo cual,  se procederá a la cirugía para extraer la mayor cantidad de biopolímero migrado, así como del biopolímero en región glútea y así prevenir futuras migraciones.

Especifica en el grado 5 a los pacientes que presenten en el transcurso de la primera semana posterior a la inyección del biopolímero: dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, mal estado general, dolor torácico, enrojecimiento, dolor e inflamación glútea, y retención urinaria. Se tratan de  complicaciones del biopolímero a nivel respiratorio, renal y/o sistémico.

Considera que en este caso el paciente deberá ser  hospitalizado de manera urgente y ser tratado por un equipo multidisciplinario que le practique una cirugía, con el objetivo de evitar la migración del biopolímero hacia otras zonas corporales, disminuir la ingesta de antibióticos y esteroides, así como,  suprimir los episodios de dolor e inflamación repetitivos.

Oliveros reitera que puede quedar depresión local, dependiendo del tejido afectado y de su profundidad, que posteriormente podrá ser corregida junto a la cicatriz desde el punto de vista estético.

“Debido a que parte del biopolímero puede encontrarse intramuscular, la liposucción asistida por laser no se ha demostrado eficaz en estos casos, por lo que la técnica mayormente utilizada y que ha dado los mejores resultados es la cirugía abierta, la cual permite una mejor visualización, palpación del  tejido afectado y retiro del material de biopolímero en todas las áreas en las que se encuentre, como,  glúteos, caderas, región lumbar, pantorrillas, y otras zonas corporales”, precisó el especialista.

Prohibidos 


Desde diciembre de 2011, el Ministerio de Salud a través del  Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), prohibió el uso de biopolímeros bajo sus formas genéricas: Polimetacrilato (Pmma y Phema), silicona líquida o cualquiera de sus mezclas bajo sus formas comerciales: Biofill, Bios Kin, Metacol, Silomed, Bioderm en glúteos, tríceps, pectorales y cara, debido a los efectos colaterales y potencialmente fatales para la salud asociados a su uso.
fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3268&Itemid=163


06/12/2011

7. Muerte de  Hildemar Herrera Hermoso x inyeccion de biopolimeros

El Ministerio Público acusó a la médico-cirujano Irma Villegas Ballesteros (50) por su presunta responsabilidad en la muerte de Hildemar Herrera Hermoso (26), tras un procedimiento de aumento de glúteos, realizado el 6 de diciembre de 2011 en un centro estético, ubicado en el sector Las Quince Letras, parroquia Macuto, estado Vargas.
Los fiscales 84° nacional, auxiliar y 3° de esa jurisdicción, Yurima Gil, Facderm Useche y Julimir Vásquez, respectivamente, acusaron a la mujer por la presunta comisión del delito de homicidio intencional a titulo de dolo eventual, previsto y sancionado en el Código Penal.
En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Vargas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de la profesional de la medicina, además que se mantenga la medida privativa de libertad dictada en su contra, por cuanto permanece recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.
Resulta oportuno mencionar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia N° 490 del 12 de abril de 2011, estableció, entre otros aspectos, que el artículo 405 del Código Penal, que contempla el delito de homicidio intencional, también abarca el dolo eventual o dolo de consecuencia eventual.
De acuerdo con la investigación, el día antes citado, en horas de la tarde Hidelmar Herrera asistió al Centro Integral de Salud, Rehabilitación y Cirugía Menor “Irma Villegas”, ubicado en el sector Las Quince Letras, calle San Andrés, para realizarse un aumento de glúteos mediante inyecciones de biopolímeros.
Durante la aplicación del tratamiento, la paciente comenzó a sentirse mal, con síntomas de tos y dificultad para respirar, sin embargo, Villegas no le habría prestado atención y continuó con el procedimiento.
Posteriormente, la víctima perdió el conocimiento y fue en ese momento cuando la cirujano solicitó ayuda de su cónyuge para trasladar a Herrera hasta un centro asistencial.
La mujer fue llevada en el vehículo personal de la galeno hasta la clínica Centro Ginecológico Dr. Luis Marcano, ubicado en Macuto, donde horas después falleció.
La madrugada del 07 de diciembre de 2011, Villegas fue aprehendida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en su residencia, ubicada en el sector antes señalado, luego de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima.


30/11/2011

6. Muere Yuraima Presilla Brito durante tratamiento estético aplicado por “falsa doctora”



http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/37775/muere-mujer-durante-tratamiento-estetico-aplicado-por-falsa-doctora/

Yuraima Presilla Brito, ama de cada de 35 años, murió mientras se practicaba un tratamiento para aumentar sus glúteos, en el Centro Estético Nutricional Dani Light, que funcionaba en el edificio Pomarrosa, ocupado dese hace un año por damnificados. 
La víctima, madre de tres niños y quien vivía en La Silsa, tenía varios meses acudiendo al mencionado lugar para someterse a terapias para adelgazar. El pasado lunes a las 3:30 de la tarde, llegó acompañada de su sobrina para practicarse el tratamiento y minutos después comenzó a convulsionar.
En un nota de Efren Pérez, publicada por El Siglo, se precisa que la sobrina de la víctima, de 17 años, relató que a eso de las 3:30 de la tarde, la “doctora”, salió del consultorio y le dijo que llamara a un familiar por que la señora estaba convulsionando y luego le dijo que había muerto por un paro respiratorio.
La adolescente telefoneó a su madre, hermana de Yuraima, que labora en el departamento de seguridad del Hospital Periférico de Catia. “Mi madre le exigía una explicación de lo que había ocurrido y la supuesta doctora no decía nada. Cuando fue amenazada por mi madre, que removería cielo y tierra para que la llevaran presa, la mujer señaló que ya había pasado por eso y tenía buenos abogados“, dijo la menor de edad.
La “falsa doctora” Mercedes Elvira Betancourt Paredes, de 43 años de edad, dueña de la estética y encargada de hacer las terapias fue detenida por funcionarios del Cicpc por la “presunta responsabilidad en la muerte de Yuraima Presilla Brito”.
Hasta ayer en la tarde, los investigadores del Cicpc no habían encontrado ninguna certificación ni curso que la acredite o indique que está facultada para realizar el tipo de tratamiento que venía aplicando.
Trascendió que la “Doctora Muerte” estaba procesada por el Tribunal 47 de Control de Caracas y el Fiscal del Ministerio Público, el 43, por su presunta responsabilidad con una paciente de nombre Sabrina Dolores Labrador Escalante, quien tenía 37 años de edad y murió el 22 de octubre de 2009, luego de recibir tratamiento en implante de glúteos.
La segunda víctima de Betancourt, también por tratamiento de implante de glúteos, ocurrió el 15 de enero del pasado año, y su paciente fallecido Jahmel Enrique Hidalgo Henríquez, un homosexual de 38 años de edad. A raíz de esa muerte la “doctora” fue detenida por una comisión del Cicpc. Salió en libertad luego de cancelar una fianza y quedó bajo presentación en el Juzgado de Control.
Además, Betancourt fue denunciada por causar graves lesiones con sus tratamientos a dos paciente, una en mayo del 2010, y el otro en mayo del presente año.

 29/12/2010
5. Xiomara Cardiet murio por inyectarse biopolimeros en centro estético en Cumaná

Fuente:http://eltiempo.com.ve/sucesos/investigacion/tribunal-privo-de-libertad-a-dueno-de-centro-estetico-en-cumana/7924

21.12.2010 05:15 AM Hermes Guerra fue detenido por presunto homicidio y ejercicio ilegal de la medicina, a raíz del deceso de Xiomara Cardiet, cuando era sometida a un tratamiento en los glúteos
María Gabriela Lara

La estética está ubicada en la urbanización San Miguel Foto: María Gabriela Lara
CUMANÁ.- Xiomara del Carmen Cardiet Núñez (41) falleció el pasado viernes, tras someterse a un tratamiento estético en el local Karen Siluet, ubicado en la urbanización San Miguel de Cumaná.
Tan pronto se produjo este hecho, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) practicaron la detención de Hermes Douglas Guerra Mata (47), propietario del establecimiento.
Ayer, el Tribunal 5° de Control acordó la medida privativa contra Guerra, solicitada por el fiscal III, Edgard Rangel.
El representante del Ministerio Público sindica al detenido acusado por homicidio y ejercicio ilegal de la medicina.
Consultorio ilegal
Tras las primeras averiguaciones hechas por la Brigada contra Homicidios del Cicpc, se pudo conocer que el local estético laboraba desde hace un año y medio sin las normativas correspondientes en materia de salud pública.
El comisario José Antonio Cáceres, jefe del organismo de seguridad, señaló que en los primeros días del mes en curso fue cuando se introdujeron los requisitos para solicitar la permisología de sanidad.
"Se comprobó que Guerra era Inspector en Ingeniería Civil Tres, y que no contaba con la preparación necesaria para dedicarse a la rama".
Indicó que para trabajar en un establecimiento de este tipo es necesario tener una especialidad en Cosmetología –Cosmeatría- o haber estudiado Medicina Estética, carrera que dura de tres a cinco años.
Agregó que para este tipo de intervención, es necesario realizar estudios previos como perfil lipídico, HRL y VIH, los cuales según las investigaciones del Cicpc, no se realizaron en este caso.
Versión
Al parecer, Cardiet Núñez salió de su casa, sin decir a donde se dirigía. Familiares la llamaron sin recibir respuesta. Cerca de las 8:00 pm del viernes, un funcionario del Cicpc que manejaba el caso les informó lo ocurrido.
Se conoció que cuando vio la reacción de la paciente, Guerra la llevó en su vehículo al Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), pero falleció en el camino.
La autopsia reveló que a Cardiet le aplicaron 5cc de Sifalcaina (anestesia) y 250cc de Polifil (implantes). Comenzó a toser y luego convulsionó. Posteriormente le sobrevino un paro cardíaco.
2 registros policiales tiene Hermes Douglas Guerra Mata (47), por la delegación de Cumaná, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). José Cáceres, jefe del ente detectivesco en Sucre, señaló que el primer expediente es por hurto, de fecha 21/9/84 y otro por desvalijamiento de vehículos (10/6/88



 16/12/2010


4. Fallece Claudia Elena Landaeta Sánchez de guanare

Por haber incurrido en el delito de ejercicio ilegal de la medicina, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a Omar José Córdova Betancourt, dueño del centro estético Córdova Márquez Medical Spa, en Guanare.

El procedimiento se efectuó luego de una denuncia presentada por Raimond Gutiérrez, defensor del pueblo en el estado, que adelanta una investigación en contra de Córdova por un caso de mala praxis en el cual perdió la vida Claudia Elena Landaeta Sánchez, de 37 años de edad, a la que le hizo un implante de glúteos.

Gutiérrez presentó al Cicpc los documentos del Ministerio para la Salud que certifican que Córdova no está registrado como médico cirujano en la base de datos de los profesionales de la medicina del país. Sin embargo, se identifica con el número de matrícula 18.521, que sí corresponde a un médico.

Sin reválida. El defensor del pueblo indicó que, al parecer, Omar Córdova se graduó de médico en República Dominicana, pero no ha revalidado el título en Venezuela ni ha hecho los registros para ejercer la medicina en el país, aunque desde hace varios años tiene consultorio en Guanare.

"Como autoridad pública no puedo permitir que siga actuando al margen de la ley, y poniendo en riesgo la vida de otras personas", afirmó.

José Torres, abogado defensor de Córdova, calificó de arbitraria la detención y consideró que el defensor se excedió en sus funciones, dado que la competencia del caso le corresponde al Ministerio Público.















3. el 15 de enero del 2010 fallecio x inyeccion de biopolimeros en caracas Jahmel Enrique Hidalgo Henríquez

victima de maria elvira betancourt 
2.  el 22 de octubre del 2009 fallecio x inyeccion de biopolimeros en caracas Sabrina Dolores Labrador Escalante 
 victima de maria elvira betancourt


17/12/2009 


1. FALLECE EN MARACAY LA PROFESORA DARGIS MERCEDES BERMÚDEZ POR INYECTARSE LOS GLUTEOS



fuente:http://www.elperiodiquito.com/article/print/2423/Desmantelado-un-local-de-est-tica-en-La-Victoria-por-un-caso-de-mala-praxis


     A continuación, se presenta un Trabajo de investigación y sensibilización, realizado por el Profesor David Bermudez, Hermano de la profesora Dargis Bermudez desaparecida físicamente el pasado 17 de diciembre del año 2009, en  Aragua.

¿CUAL FUE LA CAUSA DE SU MUERTE?


La Victoria como muchos Estados de Venezuela, esta llena de gente inescrupulosa que es capaz de actuar y ejercer actividades que no son de su competencia, bien sea porque no poseen el nivel académico idóneo para ejercerlo o porque no están en la capacidad profesional y ética para asumirlo.

Caso detectivesco

En el Centro Comercial Ciudad Morichal, nivel feria, frente al cine, de la Ciudad de la Victoria Estado Aragua, se encontraba el establecimiento de la ciudadana “ZAIDA CAROLINA TROYA”, Lugar que se hace llamar “CLÍNICA” “SUPLESTÉTICA DE CAROLINA TROYA”, conocida en la ciudad como CAROLINE, donde ejercía funciones de “MEDICO COSMEATRA”, atrayendo de esta forma a la clientela, convenciéndolos de la calidad de los productos (BIOPOLÍMEROS Y POLÍMEROS QUE SALEN DEL PETRÓLEO Y NO SON CÉLULAS EXPANSIVAS) como implante de expansión de tejido, y brindando la garantía del profesionalismo para la aplicación de los mismos, incluyendo en los paquetes promocionales masajes “POR PERSONAS NO APTAS PARA ELLOS”, así como Fajas, Fajas modeladoras, Levanta Glúteos, Levanta Mamas, Maquillajes y demás elementos atractivos propios de la mejoras de la estética tanto de hombres, como mujeres.   

La Profesora Dargis Mercedes, asistió al local por la promoción de masajes anti-estrés y moldeamiento de la figura que ofrecían en el mismos, con afiches, panfletos y publicidad en la radio; siendo manipulada por la misma (Caroline) para aplicarse los implantes en Glúteos para la reafirmación y levantamiento de los mismos, aplicándole el día miércoles 09 de diciembre del año 2009 unos “IMPLANTES DE BIOPOLÍMEROS” llamados Silicona Liquida (Dimetilpolisiloxano) en conjunto con Cifárcaina al 2% como anestesia local ligada con el producto inicial.

De acuerdo a diversos estudios realizados la Silicona Liquida (Dimetilpolisiloxano) son biopolímeros o polímetros extraídos del petróleo. Se ha establecido que esta silicona no puede mezclarse con otros productos porque hace una MUTACIÓN (cambio de estado o composición), y el mismo no debe usarse como método invasivo (implante) como células expansivas (A nivel facial, glúteos, mamas entre otras) porque no son absorbidas por el organismo humano, y cuando es así, ocasionan lesiones en los tejidos, ulceraciones, dermatizaciones, deformaciones, infecciones por bacterias o micobacterias además del encapsulamiento del producto en la zona de incisión, en casos mas severos ocasiona edemas pulmonares (líquido en los pulmones) con trombo-embolismo pulmonar (parálisis de los pulmones), que en muchas ocasiones llevan a la muerte.    

En el caso de Dargis Mercedes, después que Carolina Troya (Ejerciendo la función de Medico Ilegalmente), aplicó el Implante con biopolímeros, material no autorizado por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de eventos quirúrgicos; así como  los demás elementos y materiales que no cumplen con las condiciones de asepsia y anti-asepsia propias de un lugar de salud y sin contar con la permisología correspondiente de la CONTRALORÍA SANITARIA del estado Aragua para ejercer este tipo de eventos; le entrega un tratamiento farmacológico de antibióticos (Ciproxina en Tabletas), anti-inflamatorios (Ibuprofeno en tabletas), antialérgicos orales (Loratadine en Tabletas) y locales de uso externo (Solucortetf en crema al 1%), así como las indicaciones de los fármacos, acción que solo puede hacer un MÉDICO. (Con esta praxis y con tal tratamiento cualquiera pensaría que es un verdadero médico ¿No creen ustedes?)

Dargis Mercedes, desde el momento de los implantes empezó a sentir reacciones del material en su organismo (día miércoles en horas de la tarde) por lo cual se comunico con la supuesta médico (Carolina Troya) y la misma le cambio el antibiótico por Oxacilina en Tabletas, lastimosamente no comunicó a los familiares y amigos mas cercanos de su clínica (estado) y el día viernes ingresa en horas de la tarde al hospital de Clínicas la Fontana donde ingresó con una supuesta Neumonía Bilateral en progreso, el día sábado se le realizaron estudios especiales entre ellos Placas, Tomografías, etc. Para determinar la causa de la severidad de la patología presentada, ya se presumía que el punto de partida del estado eventual que presentaba era a causa de los IMPLANTES EN GLÚTEOS, que ella en vida confiesa, tanto el sitio como los materiales que le colocaron (situación que se investigó desde ese momento y que mas tarde gracias a la investigación y con la autopsia de rigor y clínica, posteriormente se constató). El día domingo en horas de la mañana por la insuficiencia respiratoria severa y la bacteria tan agresiva que se instaló en la vías aéreas (pulmones) cae en un paro respiratorio, por Edema agudo de Pulmón y una Trombo-embolismo-Pulmonar, donde por acción médica pudio salir del shock cardio-respiratorio, quedando en estado vegetal, para quedar asistida por hiper-ventilación y poder cumplir la función de los pulmones (pues los pulmones dejaron de trabajar)  en ese estado permaneció en el área de terapia intensiva durante cinco días donde la evolución y recuperación nunca se observó; a pesar de que estaba siendo tratada por médicos de diversas especialidades para salvar su vida. El día jueves 17 de diciembre debido a la situación de salud y la deficiencia de equipos actualizados en la clínica, se traslada en una ambulancia equipada para pacientes de cuidados intensivos al Hospital Lic. José María Benítez donde fallece horas más tarde por un segundo paro cardíaco, que apagó la vida de la profesional de la educación.

Desde entonces se inició una investigación detectivesca por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas de la ciudad de La Victoria, donde se corroboró la falsa identidad que precedía la ciudadana Zaida Carolina Troya, ejerciendo funciones de MÉDICO COSMÉATRA, siendo que esa profesión no existe en nuestro país (Venezuela) y la ciudadana no es médico (Según investigación que se plasma mas adelante) de ninguna especialidad reconocida. Las investigaciones se han llevado cautelosamente para darle la legalidad que proviene de la Constitución de la República y demás leyes, y a su vez la precisión ha sido determinante para obtener información veraz que acontinuación se publica, entre ellas se pueden nombrar: 


1) Comprobación de la Falsa Identidad de la ciudadana como “MÉDICO COSMÉATRA” tal como lo refiere el comunicado emanado por el colegio de médicos del estado Aragua en donde se pronuncian de la siguiente manera:


Maracay 22 de enero del año 2010


Federación del colegio de Médicos del estado Aragua.
Presidente: Dr. Ángel Sarmiento
Comunicado Dirigido al Prof. David Bermudez
Presente:


La COSMETOLOGÍA O COSMEATRÍA no es una Especialidad aprobada en Venezuela por la Federación del Colegio de Médicos, ente autorizado en el país para el reconocimientos de las especialidades y Sub-especialidades Médicas. En la reunión extraordinaria efectuada en Barinas el 26 de octubre del año 2006, se planteó la aprobación de la especialidad de “ESTÉTICA MEDICA” que solo puede ser ejercida por Médicos Cirujanos Plásticos o Médicos Dermatólogos que hagan la especialización en la misma (ESTÉTICA MÉDICA. Esto se aprobó con la finalidad de evitar el INTRUSISMO MEDICO (Nombre dado por el colegio para aquellas personas que ejercen la medicina ilegalmente en nuestro país). Por tal razón, ninguna persona esta autorizada para ejecutar, ejercer o aplicar ningún tipo de tratamiento COSMETOLÓGICO para la mejora de la ESTÉTICA HUMANA, llámese implantes de Glúteos, Facial, Mamas, entre otras, propias de los médicos nombrados con anterioridad en este escrito.

De igual forma se corrobora que la ciudadana en cuestión (Zaida Carolina Troya), no se encuentra registrada en el colegio de Médicos del Estado Aragua y Venezuela.


2) No se le puede llamar Mala Praxis a la acción ejecutada por esta ciudadana, pues la misma no es médico, esa definición solo se le puede otorgar a médicos que en ejercicio legal incurran en alguna falta que lesione o acarree la muerte, mediante la práctica de su función. En este sentido se cita el código de deontológica Médica asevera:

Código de Deontología Médica

Aprobado Durante la LXXVI Reunión Extraordinaria de la Asamblea de la
Federación Médica Venezolana,


Título II. Capítulo Primero
Deberes Generales de los Médicos

Del Intrusismo por personas que no son Médicos Legalmente establecidos, el artículo 22 refiere:

Artículo 22°: Intrusismo es la incursión o interferencia en el desarrollo del ejercicio profesional médico legalmente consagrado. Todo médico tiene la obligación de combatir el intrusismo en todos los aspectos, denunciando ante el respectivo Colegio de Médicos cualquier acto destinado a explotar la credulidad y la buena fe del público.

Se describen las siguientes variedades de Intrusismo en el artículo 23:

Artículo 23°:

1 Intrusismo médico propiamente dicho.
1.1 Intrusismo académico.
1.2 Intrusismo dentro del ejercicio médico.
1.3 Intrusismo del medico no revalidado.
2 Intrusismo Paramédico.
2.1 Médicos que invaden campos consagrados legalmente a otras profesiones.
2. 2 Profesionales no médicos que realizan actos médicos.
3 Intrusismo Empírico.
3.1 Medicina tradicional o popular.          
3.2 Uso de criterios diagnósticos y métodos terapéuticos pseudo científicos (medicamentos, equipos, prácticas).
4º Intrusismo Político-Administrativo.
4.1 Uso de personal no médico en la administración de programas médico-asistenciales y sanitarios.
4.2 Interferencia presupuestaria. Falta de condiciones mínimas de ambiente físico y material que garanticen la eficacia del acto médico.
5º Intrusismo Económico.
5.1 Médicos de Empresa
5.2 Empresas médicas (capital privado que financia y deriva dividendos de la atención médica).


Conclusión: Se considera INTRUSISMO MÉDICO, cualquier acto o práctica, realizada por personas no autorizadas (personal que no es no médico y ejerce funciones propias de esta especialidad) gremialmente por la federación y colegio previamente establecido. Solo se consideran médicos aquellos que egresen de las Universidades de reconocida moralidad en el país y que cumplan con lo establecido en el código de deontológica médica para hacerlo.


En el caso de los médicos (legalmente establecidos) en donde se debe velar por la seguridad de la salud de los pacientes o usuarios a quienes presten el servicio asistencial, el artículo 15 plantea:

Artículo 15°: El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que considere indispensables y que puedan afectarlo física o psíquicamente.
Se entiende por riesgos injustificados aquellos a los cuales sea sometido el paciente y que no correspondan a las condiciones clínico-patológicas del mismo.

     Por tal razón, los médicos en ejercicio legal de la medicina, deben preveer los posibles riesgos de los métodos invasivos a utilizar, y mediante una previa valoración con exámenes y estudios que determinen la factibilidad y la seguridad del mismo, para salvaguardar la vida de las personas, informando a sus familiares o responsables de los mismos.



De la proliferación de Medicamentos por personal no médico, el artículo 25 infiere:

Artículo 25°: Debe proscribirse la práctica de la polifarmacia, consistente en la indicación simultánea de numerosas drogas sin tomar en cuenta el riesgo grave, derivado de las interferencias farmacológicas. Ya que el médico tiene la obligación moral y legal de procurar hallarse informado de los avances del conocimiento científico, nada justifica el empleo de nuevos medicamentos sin el estudio adecuado de su modo de acción, consciente de que la administración simultánea de varias drogas incrementa el riesgo de los efectos adversos.


     En este sentido, ninguna persona debe medicar y/o indicar algún tratamiento, a menos que sea un médico reconocido legalmente. Los medicamentos que sean indicados por los médicos, deben brindar y poseer las características idóneas que le brinden al paciente la pronta recuperación; el desconocimiento de algún fármaco en cuanto a su composición y/o acción acarrea un perjuicio tanto para el paciente como para el medico tratante. Nada justifica el empleo de nuevos medicamentos sin el estudio adecuado de su modo de acción.

En el caso de usurpación de nombres o sucesión de documentos Universitarios así como consultorios para ejecutar labores propiamente medicas, tal como lo asevera el artículo 34:

Artículo 34°: Ningún médico prestará su nombre a persona alguna para ejercer la profesión. Tampoco podrá practicarlas través de otros médicos ni ceder su consultorio a quien no esté legalmente autorizado.


     Siguiendo la idea anterior, ningún medico podrá realizar una sucesión o entrega voluntaria u/o obligada de las funciones de su especialidad a terceros, esto incluirá: Firma, Récipes, Nombres, Patentes, Sellos y demás elementos propios del ejercicio medico legal.


3) Allanamiento practicado al local de la indiciada por el CICPC de la Sub- delegación de la Comisaría en La Victoria (a continuación se presentan fotos del mismo procedimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada