lunes, 1 de julio de 2013

Campaña preventiva contra los biopolímeros

Muchas de las complicaciones causadas por la aplicación de estas sustancias son irreversibles y otras producen graves secuelas, hasta poner en riesgo la vida. Algunos inescrupulosos inyectan incluso aceite de cocina. ¡Cuidado no se deje engañar! 

Una inyección de un biopolímero en cualquier parte del cuerpo puede traer consecuencias nefastas para la salud muchos años después de haberse aplicado.
Este es el caso de Walter*, un hombre que utilizó esta sustancia, para disminuir el abultamiento de los párpados y borrar algunas expresiones de su frente y rostro.
Hoy 10 años después de haber acudido a este procedimiento y sin conocer el paradero de quien por aquella época se lo inyectó, está sometido a un sinnúmero de cirugías reconstructivas en su rostro que le han dejado grandes cicatrices y enormes secuelas.
Por su parte, Beatriz*, una joven modelo de profesión, confió en un centro de estética donde le garantizaron que le aplicarían biopolímeros para agrandarle sus pómulos y cuál no sería su angustia cuando notó que estos se empezaban a deformar. Hoy en día, se ha sometido a más de tres procedimientos quirúrgicos y aún no se los han podido corregir. Ahora no solo sufre con su aspecto físico, sino que se encuentra inmersa en un lío jurídico contra el establecimiento que le practicó de manera irresponsable el procedimiento.
Estos son tan solo dos de los múltiples testimonios que a diario llegan a los consultorios de los cirujanos plásticos en Cali (Colombia) en busca de ayuda.
Según lo reafirma el cirujano plástico Alfonso Riascos, del Centro Médico Imbanaco de Cali, día tras día aparecen nuevos y alarmantes casos en los que “personas inescrupulosas, sin ninguna preparación y buscando un lucro personal, inyectan a mujeres y hombres sustancias de todo tipo en distintas partes del cuerpo”.
“He recibido pacientes con los glúteos a punto de necrosarse como consecuencia de ‘biopolímeros’ que han resultado ser aceite de cocina. No es posible que las personas sigan cayendo ingenuas en sitios no calificados y bajo argumentos que no son ciertos”, puntualiza el especialista.
El gran problema es que el biopolímero es una sustancia que no se debe aplicar, según explica el especialista, porque “este produce una reacción inflamatoria una vez se introduce en el cuerpo que puede durar días, meses o años. Todo depende del organismo. Ese cuerpo extraño se puede infectar o hinchar y no se sabe en cuánto tiempo reaparezca”, agrega el cirujano plástico Riascos.

LUCHA CONTRA El ENGAÑO
El tema se ha vuelto tan serio que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano lanzó una voz de alerta a la población con el fin de que no se deje engañar, pues incluso se han conocido casos de personas que llegan del extranjero haciéndose pasar por médicos y que aplican estas sustancias en apartamentos y casas sin ningún tipo de precaución, control o asepsia.
Como consecuencia de estas prácticas, de acuerdo con lo expuesto por voceros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano, cuando se presentan las complicaciones ya es demasiado tarde, pues los supuestos especialistas han regresado a sus países de origen, dejando la vida de estas personas totalmente expuestas a infecciones y en muchos casos al borde de la muerte.
“Otro de los inconvenientes que se pueden presentar es que los biopolímeros se desplazan, cambian de lugar una vez han sido inyectados. Es decir, pueden aparecer en un lugar muy distante de donde se aplicó inicialmente causando lesiones en tejidos y nervios, que al intentar removerlas pueden ocasionar un grave traumatismo”, concluye el especialista.
Recomendaciones
Cuando se acepta un tratamiento o procedimiento médico, quirúrgico o estético, este debe ser realizado por un profesional altamente calificado. Es indispensable que el profesional esté avalado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano o las sociedades científicas afines y reconocidas como tal.
Debe tenerse en cuenta que el lugar donde se va a realizar el procedimiento cumpla con todos los requerimientos de higiene y calidad. Que se cuente en lo posible con una unidad de cuidado intensivo, dado que si se presenta alguna complicación la persona sea atendida de manera idónea de inmediato y no se pierdan horas valiosas para el paciente mientras se encuentra un lugar para su traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada