lunes, 1 de julio de 2013

“El tema de los biopolímeros es más escandaloso que el de las PIP”


 “El tema de los biopolímeros es más escandaloso que el de las PIP”
(14-Sep-2012) Si el tema de las prótesis PIP tocó a una población de 33.000 mujeres en Venezuela, el de los biopolímeros amenaza con ser mucho más escandaloso. Así fue enfocado un problema en crecimiento en el foro “Biopolímeros y PIP: Marcas del capitalismo en nuestros cuerpos”, evento promovido por la Defensoría del Pueblo, la Fundación Juan Vives Suriá, la Escuela de Derechos Humanos y el Colectivo Género con Clase.
La actividad se realizó en el Salón Generalísimo Francisco de Miranda en la Torre Bandes, donde dos mujeres dieron testimonio y tres especialistas disertaron sobre el impacto de los implantes desde el punto de vista médico y sociológico, al igual que se hizo una revisión de la influencia de la industria cultural.
Este foro, que se realizó inicialmente en Carabobo, ahora se desarrolló en Caracas, y se espera llevarlo a otras ciudades del país en un ejercicio de difusión para trabajar la conciencia y el cambio de valores en la ciudadanía.
Explicó una de las organizadoras, Rebeca Madrid, que “se busca concientizar y visibilizar un problema de salud pública, un desastre estético que se está generando en Venezuela como consecuencia de una serie de intervenciones no médicas que está cobrando vidas por una parte, y la estabilidad emocional y social de numerosísimas mujeres en todo el país”.
Luego agregó Madrid que en “el caso de los biopolímeros son sustancias mucho más invasivas, y ni siquiera hay un estimado sobre el número de personas víctimas de esa práctica indiscriminada”. Efectivamente las ofertas son múltiples y quienes los aplican “cuando mucho tienen cursos de unos cuantos meses y eso es una carnicería humana donde se inyecta cualquier tipo de sustancia”.
La Defensoría del Pueblo ha sido la institución del Estado más consecuente con esta población afectada, y de acuerdo a la exposición presentada por la Dra. Asia Villegas, el acompañamiento ha llevado a las acciones judiciales y mesas de trabajo que están permitiendo la extracción de las prótesis dañadas y reposición de implantes no contaminados por parte de los médicos y las clínicas involucradas en el proceso.
Al finalizar el evento se recordó que hay que trabajar a fondo para contraponer los mensajes mediáticos que venden una forma de vida de apariencia, convirtiendo a la mujer en un objeto de uso sexual, “cosificándola como un objeto de propiedad del patriarcado, del machismo”, indicó Villegas

Biopolímeros ¡Un precio muy alto que pagar!


Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24
(Valencia, 26 de octubre. Noticias24 Carabobo) Son muchos los casos que se conocen a nivel nacional de mujeres y hombres afectados por los uso de los “Biopolímeros” quienes producto de un “acto de vanidad” forman parte de la larga lista de víctimas de este compuesto que rellena o aumentar una parte del cuerpo pero que se convirtió el causante de muchas muertes.
La anécdota de Mary Perdomo es una de ellas; una carabobeña que un día decidió embellecer su cuerpo y resultó hasta inmovilizada a causa de inyectarse está sustancia perjudicial. Le contó en detalles a Noticias24 Carabobo que por “ignorancia y confianza” marcó su vida.
Todo comenzó en un reencuentro de amigos “una amiga me ofreció los servicios de su estética, vendiéndome el producto como algo natural. Yo confié porque ella y otras lo tenían puesto, me deje llevar por las ganas de cambiar una parte de mi cuerpo y caí”.
Perdomo reconoció que para ese momento no tenía ninguna necesidad física para hacerlo, ella considera que ni siquiera fue la vanidad, ella misma califica que todo se debió a un acto de “ignorancia y desinformación. Mis músculos eran atléticos”,expresó.
Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo
Hace 3 años Mary inició un fuerte tratamiento porque se le había empezado a encapsular encapsular lo inyectado, fue en 2011 cuando la sustancia migró su cuerpo hasta las caderas y muslos a lo que comenzó un tratamiento intravenoso. “En marzo de este año me volvió a encapsular y me subió a la parte lumbar, me inmovilizó durante 15 días”.
Mary Perdomo preocupada de lo que estaba ocurriendo decidió proceder a la parte legal, cuenta que la porque para “colmos de males, ella se me estaba escondiendo y un día conseguí el negocio cerrado”.
Las inyecciones de esteroides fueron la solución para que evolucionara la parálisis que le había provocado la migración de la sustancia “luego de quedar inmóvil decidí indagar sobre el tema, visité muchos doctores hasta que dieron con el problema luego de varios exámenes que me he realizado este último año”.
Científicamente el nombre de la enfermedad es Alogenosis iatrogénicas que significa deformaciones causadas por procesos inflamatorios como reacción a cuerpos extraños, es un enfermedad que provocada por la aplicación de biopolímeros.

Pero, ¿Qué son los biopolímeros?

Son sustancias obtenidas de diferentes orígenes, algunos derivados del petróleo, vegetal y otros que se logran por recomposición bacteriana. Hoy en día existen sintéticos ligeramente biodegradables que también son aplicados en la medicina estética.
Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

“NO a los biopolímeros, SI a la vida”

Existen muchas personas afectadas quienes por vergüenza no se atreven a exponer su caso.
Mary Perdomo asegura que tanto hombres como mujeres están siendo afectados, recomendó apoyarse en la organización “No a los biopolímeros, si a la vida” donde las victimas podrán contar sus experiencias y desde allí puedan recibir algún tipo de ayudas médicas o psicológicas.
“En este momento llevo 2 meses y medios en manos de un inmunólogo y recibo psicoterapias 2 veces por semana para tener la fuerza y fe suficiente para enfrentar toda esta situacion.Yo necesitaba apoyo emocional, cai en una depresión muy grande, me ofrecieron psicoterapia gratuita y he ido mejorando mi parte espiritual”.

Soluciones

Según la experiencia de Perdono muchas estéticas recomiendan extraer los biopolimeros a través de laser, sin embargo ella considera que se expande más. “Hasta ahora lo que ha sido más efectivo para poder retirar la sustancia del cuerpo es la cirugía abierta y existen pocos médicos especializados en esa técnica, se requieren de 5 o 6 horas de intervención y a los cirujanos no les interesa ya que no es rentable para ellos”.
Agregó que en Valencia hacen publicidades en las revistas dominicales de Spas,ofreciendo servicios para retirar biopolímeros con laser, sin riesgos e instantáneo, “eso es una mentira, hay mucha gente que sigue haciendo daño por ganar dinero” aseguró.
Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

“Estamos muertos en vida”

La creación de este movimiento se originó luego de una serie de denuncias de un grupo de afectadas, dice que no han recibido apoyo gubernamental. “Así como el gobierno nacional se abocó a solventarle la situación a las víctimas de las PIP, nosotros quienes tenemos en nuestro cuerpo biopolímeros, sustancia mucho más peligrosa inclusive que puede afectar los órganos, pedimos alguna solución porque estamos muertos en vida”

Historia sin fin

Para Mary Perdomo no ha sido fácil enfrentar esta situación, los biopolímeros han cambiado radicalmente su vida diaria, limitandola en muchas actividades cotidianas “trato de no caminar en tacón alto, no estar mucho tiempo sentada, manejar con una almohada”.
Recomienda a todas aquellas mujeres no inyectarse, acéptense tal y como son. “Me duele mucho cuando me toca hablar de este temas, hay días en que estoy más fuerte a nivel emocional asi como hay días que me debilito mucho y sobretodo por las muertes de compañeras”
Foto: Jenmar Rojas/ Noticias24 Carabobo

lO QUE DEBEMOS HACER Y LO Q NO DEBEMOS HACER LAS AFECTADAS X BIOPOLIMEROS


LO QUE NO DEBEMOS HACER


1. No inyectar biopolimeros en ninguna parte del cuerpo,eso q dicen q es rejuvenecimiento facial o remodelamiento de nariz sin cirugia es biopolimeoros

2. Inyectar biopolimeros en el cuerpo esta prohibido en venezuela desde diciembre del 2011

3.Si te ofrecen inyectarte algo diferente a tu propia grasa en tus gluteos eso es biopolimeros, es mentira q es acido hialuronico

4.Es mentira q los biopolimeros le afecta solo a algunas personas , a cualquiera le puede afectar bien sea a los meses de aplicados como 30 años despues

5.La mayoria de las chicas les migra cuando salen embarazadas

6. Si ya te inyectaste biopolimeros NUNCA intentes extraertelos con una liposuccion es peor se te riega x todo el cuerpo

7.Son varios los factores q pueden desencadenar q migre el producto:

a. Inyectarse antibioticos en las nalgas

b. Caidas

c. Usar tacones

d. Pasar mucho tiempo sentada o parada

e. Cuando bajan nuestras defensas debido a virosis

f. Darse masajes

g. Poner agujas con tratamientos homeopaticos

h. Poner ultrasonido

i. Hacer ejercicio de alto impacto

j. Correr

k.Tomar sol en gluteos

l. Tomar licor

m.la ira

n.la depresion

ñ. los nervios

o. El stres dispara nuestro sistema inmunologico...etc...

p. El cuerpo de la mujer es muy sensible , sobre todo en los cambios hormonales, menstruacion,embarazo,menopausia


Q.  NO TE DEPILES CON CERA SOLO ESTA PERMITIDO AFEITARSE: No debes depilarte con cera ni tibia ni caliente, al arrancar la banda se hace una exfoliacion profunda, lo q llamamos un peeling mecanico, eso hace un maltrato en la zona lo q ayuda a que los Bp migren mas rapido, a esto le sumas el calor. Se debe recordar q donde hay Bp no se debe realizar nada estetico. Es mejor utilizar la afeitadora, y colocar la crema sin masajear.

L. DIETAS: si tienes menos de 18años, tienes problemas con la tiroides, arritmias, tension alta, estas amamantado, NO debes tomar quemadores!



LO QUE DEBEMOS HACER

1. Si ya lamentablemente te inyectaste biopolimeros en los gluteos lo primero que tienes que tratar es de extraertelos

2. si tienes abscesos en los gluteos debes de ir con un infectologo , hazte un cultivo y q el medico te medique el antibiotico adecuado para combatir la bacteria

3. si te migro a la columna , ve con un traumatologo , hazte resonancia lumbar,dorsal y cervical con tecnica stir a ver si tienes daños en los discos, tu traumatologo te dira los cuidados q debes de tener, aqui los lugares donde puedes hacerte la resonancia http://noalosbiopolimeros.blogspot.com/2012/10/clinicas-donde-se-hacen-resonancias.html

4. si decides realizarte la operacion de extraccion de biopolimeros ,adicionalmente haste la resonancia tambien de los gluteos con tecnica stir no debe de ser con cualquier medico, solo con aquellos q ya han tenido experiencia en ello , que hayan perfeccionado una tecnica y sobre todo que hayas conocido a las pacientes q ya tengan tiempo operadas con el (por lo menos 3)

3. la tecnica que utiliza el dr cesar oliveros es la que ha tenido mas resultados ya que dejan una cicatriz de solo 5 cm , ademas de que te garantizan la extraccion del mayor % de biopolimeros ya que sus operacions son con cirugia abierta por lo tanto llegan a los biopolimeros que estan bajo el musculo. citas con el dr oliveros 04246533207 ,y no podemos dejar de mencionar al dr ivan santos de colombia su twitter @drivansantos y su pagina web http://www.ivansantos.com .

4. manten la calma, si ya te inyectaste y no haz sentido molestias debes procurar no propiciar situaciones para q no te migre sobre todo el stress, los nervios , la mente puede todo ,visualizate sana

5.si no tienes completo el dinero de la operación inscribete en la fundacion noalosbiopolimeroshttp://noalosbiopolimeros.blogspot.com/2012/11/ciclo-de-foros-en-la-ucv-sobre.html o  puedes controlar la inflamacion mensual con varios tratamientos , pero recuerda que son solo paliativos:

a. si solo tienes migracion a la columna , y las nalgas no te causan problemas , ponte en un regimen alimenticio sano para que bajes de peso, ya que existe una tendencia a q cuando migran a la columna se alojan en los discos y alli es cuando vienen los dolores ya que un kilo q aumentes el peso es mayor para la columna

b. un tratamiento q le ha dado resultado a muchas es con el wobenzyn o el phowenzyn , tomar 6 diarias , 1 1/2 horas antes de cada comida

c. no recomendamos los esteroides , si lo van a usar es cuando el dolor es muy cronico y uno al año ( el diprospan 1 cc ), por favor no hagan como yo que pase 9 meses usandolo y me vi muy grave , realmente tienen un efecto magico x q se te quita la inflamacion pero te vuelve la inflamacion a los 30 dias, hay unas chicas que les va muy bien con el calcort, es un esteroide pero mas inofensivo y solo en bajas dosis

d.hay un tratamiento con antibioticos q a mi particularmente me ayudo mucho cuando deje los esteroides y lo hice en un año 2 veces solamente , y fue el forcrin 800mg dos diarias junto con nexun 400 mg una diaria con un omeprazol diario todos x 10 dias

e. hay un tratamiento que aplica el dr jacobus deward , infectologo del instituto de biomedicina del hospital vargas, es con plaquinol tambien ha resultado efectivo, pero van a depender toda la vida de ese medicamento con las consecuentes secuelas a largo plazo en nuestro organismo, para consultas 02128306670 , email : jacobusdeward@gmail.com

f. practica pilates, yoga, camina, no se recomienda ejercicio de alto impacto

g. no te desesperes x q si no se dispara tu sistema inmunologico y alli es donde puede venir una reacciona cuerpo extraño, si estas muy deprimida toma un antidepresivo (si eres hipertensa consulta con tu medico) hay un antidepresivo muy bueno el esynos 10 mg y para subir tu sistema inmunologico toma onmunal 1 c/d 12 hrs.

h. tambien el traumel de laboratorios heel un globulo bajo de la lengua cada 8 horas. Con Lymphomyosot de laboratorios heel un globulo bajo la lengua cada 8 horas, todas en globulitos y se ponen debajo de la lengua y nisulide de 100mg cada 12 horas, tambien Indocid 50 mg con omeprazol cada 8 horas. tambien el CALCORT 30 mg el dia 1y 2 se toma una pastilla entera , el dia 3,4 y 5 media pastilla y el dia 6 y 7 un cuarto de pastilla, son 4 pastillas que se toman en los 4 dias.
tambien para bajar la inflamacion te de hojitas de mango, las mas tiernitas ,una taza en la mañana ,al mediodia y en la noche, es buenisima para desinflamar

 I. NERVIOS: el laurel en infusión se puede usar para calmar el nerviosismo, la ansiedad y la melancolía"

Condena a esteticista por muerte de mujer a quien le inyectó biopolímeros

Condena a esteticista por muerte de mujer a quien le inyectó biopolímeros

 0
 425
 
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 12 años de prisión el esteticista Hermes Douglas Guerra (47), por ser el responsable de la muerte de Xiomara Cardiett (39), ocurrida el 17 de diciembre de 2010, durante un tratamiento de aumento de glúteos en el centro de estética Karen Silouet, ubicado en la urbanización San Miguel de Cumaná, estado Sucre.
Correspondió al fiscal 3º de la referida jurisdicción, Edgar Rangel, presentar las pruebas que demostraron la comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual.
En ese sentido, el Tribunal 1º de Juicio de Cumaná dictó la mencionada condena contra Guerra, quien tiene una medida de arresto domiciliario por razones de salud. Sin embargo, corresponderá ahora a un tribunal de Ejecución determinar el sitio donde el hombre cumplirá la mencionada pena.
El referido día en horas de la mañana, Guerra, quien antes de dedicarse al oficio de esteticista era inspector de obras, atendió en su local a Cardiet; luego de suministrarle la anestesia, le inyectó una solución de polimetil (biopolímero).
Inmediatamente, la paciente mostró reacción ante la sustancia y sufrió un paro cardiaco.
El hombre trasladó a la mujer hasta el hospital Antonio Patricio de Alcalá, donde llegó sin signos vitales.
Los médicos del mencionado centro asistencial notificaron la situación a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes se presentaron en el hospital y detuvieron a Guerra.

Los biopolímeros: una peligrosa ilusión de belleza


fuente:el siglo

Los biopolímeros: una peligrosa ilusión de belleza 

Fecha Domingo 19 de febrero de 2012 | 09:20:24
Tema Top 4 Carrusel

Bajo la promesa y el deseo vanidoso de querer aparentar ser más bella, miles de mujeres en todo el mundo viven con angustia y arrepentimiento su decisión de haberse inyectado biopolímeros. Los riesgos van desde simples infecciones hasta en algunos casos la muerte, por la migración del producto en el cuerpo.


 
En la gráfica se muestra como quedó una paciente que se realizó un tratamiento estético llamado botox, el cual le daño su rostro

Y es que los biopolímeros son empleados como procedimientos estéticos que combaten arrugas faciales y aumentan el volumen de áreas corporales. Los daños son irreversibles y pueden aparecer en varias semanas así como en años.
Casi similar es el de Taylée Castellanos, quien se inyectó los glúteos hace dos años. Se hizo las sesiones pero tres meses después empezó a tener molestias en la espalda y descubrió que el biopolímero había migrado hacia esa zona.
"Me inyecté esta sustancia disfrazada con el nombre de bio fill, pero en realidad son biopolímeros, para rellenar pequeñas áreas de flacidez. Solo fue vanidad y ganas de lucir bien, pura inconformidad. Esto causó problemas en mi cuerpo, hematomas y estuve hospitalizada varias semanas. Hoy día sigo teniendo severos daños, pues este producto a migrado a mi columna y parte de mis pies".

Taylée Castellanos, mostró con fotos como quedaron sus pies y la columna una vez que le inyectaron biopolímeros en el 2010.
Actualmente sigue padeciendo los daños producidos por este producto letal

Historia como la de esta joven de 29 años se repite a diario en los consultorios de los cirujanos plásticos a los que acuden las mujeres que han visto en los biopolímeros el camino más fácil a un cuerpo perfecto.

Luego de un proceso largo de recuperación que la llevó a estar semanas hospitalizada, pero sin lograr ninguna recuperación del todo positiva, Castellanos tomó la iniciativa de buscar ayuda y actualmente lidera una campaña contra los biopolímeros.
Con el correo afectadasbiopolimeros@gmail.com ha recopilado una base de datos de al menos 150 mujeres afectadas por las inyecciones, que generan reacciones inflamatorias ante el cuerpo extraño, el silicón líquido. "El propósito fundamental es crear conciencia en las mujeres que hoy en día pretenden colocarse esta sustancia que a su juicio es 100% dañina en el ser humano", dijo.

 
El doctor Jacobus De Waard, especialista en biopolímeros, recibe alrededor de 200 casos mensuales de mujeres con severos daños en diferentes partes del cuerpo

El costo de la vanidad
Por su parte, la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, en su página Web (svdcd.org.ve) informa que generalmente la migración de biopolímeros sólo ocurre en regiones cercanas al lugar donde fueron colocados. Por ejemplo, hay evidencias de que desde el glúteo ha viajado hacia la región lumbosacra, columna, los ganglios de la zona, las caras laterales del muslo, el pubis o las rodillas.
 
Se han reportado casos de personas a las que le emigró a la cara desde cualquier parte del cuerpo, incluso desde las nalgas. Eso les ocasiona una alergia e inicia un proceso infeccioso con dolor muy intenso. También señalan que en necropsias realizadas a cadáveres que tenían implantes de biopolímeros, se han encontrado residuos de silicona en el glomérulo renal (filtro del riñón), considerándose que es lo más lejos que ha viajado el producto.

¿Conoces los biopolímeros?
 
La mayoría de los casos en mujeres, se dan por el desconocimiento de este líquido peligroso. Por biopolímeros se entiende que es una sustancia de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético.
 
En ocasiones lo que se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o aceite para niños. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida).
 
En los locales venezolanas, se comercializa el producto como fabricados en Francia o en Alemania; sin embargo,  en los frascos no aparece por ningún lado el sello de la Comunidad Europea que es obligatorio en los productos fabricados en Europa.

 
Estos son algunos de los productos de Silicón que más se comercializan en Venezuela, sin control ni autorización sanitaria

Un mal sin cura
En entrevista a elsiglo, el médico del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, en Caracas Jacobus de Waard, también especialista en Biopolímeros, mencionó algunas de  las consecuencias que presentan las mujeres luego de inyectarse ésta sustancia, informó que son las migraciones del  líquido a otras partes de su cuerpo, y las infecciones, que muchas veces se convierten en necrosis.
"Estas sustancias son derivados del petróleo, son un cuerpo extraño que el organismo no acepta y cuyos efectos pueden presentarse a partir del cuarto día de haberse inyectado hasta 20 años después de aplicárselo" subrayó el especialista de origen francés.
Igualmente, indicó que "la aplicación del biopolímero está prohibido desde diciembre, luego que se hicieran al menos 800 denuncias ante la fiscalía, por las consecuencias que causaron a las pacientes".
En su consultorio, ubicado en el Instituto de Biomedicina del Hospital de Vargas en Caracas, recibe alrededor de 200 casos mensuales de mujeres con severos daños en diferentes partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, solo se les da tratamientos médicos para evitar males mayores, pues asegura que la intervención quirúrgica para sacar el líquido es casi imposible.

"Estudios de belleza no deben tener inyecciones"
Asimismo, el doctor Jacobus De Waard resaltó que en el mundo de la estética, y en los centros de belleza no debe existir la inyectadora para realzar la perfección de una fémina. Expuso que estos productos son letales para el ser humano y que las personas deben conocer más sobre los riesgos antes de exponerse a un tratamiento estético.
"Las inyecciones y el bisturí solo se usan en quirófanos, con personal capacitado, doctores cirujanos plásticos  avalado por  la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, en los spas y centros de belleza no debe haber inyecciones para colocar biopolímeros o cualquier otro químico. Nadie debe colocarse biopolímeros"
Es de hacer notar que el medico especialista así como dio información sobre los riesgos de este producto que actualmente no debería comercializarse en ningún estado del país, de igual manera hizo un llamado a la calma, ya que la intención no es crear pánico en las mujeres sino precaución al momento de realizarse un tratamiento similar.

Frenan locales estéticos clandestinos
Para nadie es un secreto que los biopolímeros están prohibidos desde el mes de diciembre por el Ministerio de Salud, según las afectadas quienes integran la campaña "No a los Biopolímeros", los centros estéticos y spa donde colocan este tipo de producto siguen abiertos.

Sin embargo, durante esta semana la coordinación Regional de Contraloría Sanitaria del estado Aragua cerró varios establecimientos de spa y centros estéticos  en la ciudad de Maracay, llevando a cabo un operativo para verificar la legalidad y permisos sanitarios de estos negocios. Se espera que las autoridades continúen con este tipo de acciones y así evitar la mala aplicación del silicón en las féminas venezolanas.


En este frasco con biopolímeros se encuentra un mosquito, de esta manera el doctor Jacobus De Wardd,
manifiesta que el producto aparte de ser nocivo para la salud no tiene los cuidados higiénicos necesarios


Tome en cuenta que...

*Los únicos aumentos adecuados para las nalgas son los que se realizan con la misma grasa de la persona, o con implantes sellados.

* El único biopolímero aprobado es el ácido hialurónico, y es sumamente costoso.

*Desconfíe de todo lo que suena mágico, como cambios físicos complejos sin cirugía.

*Asegúrese de recibir la atención médica de un especialista en cirugía plástica (registrado en la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica).

*Nunca se realice este tipo de procedimientos en lugares que no cuenten con médicos capacitados como centros estéticos o spas.

*Revise y exija que la sustancia de relleno que se vaya a usar en su tratamiento cuente con la aprobación del Minsalud y verifique que sea precisamente lo que le dijeron que le iban a aplicar.

Los peligros de las inyecciones de biopolímeros

Los peligros de las inyecciones de biopolímeros 

Fecha 16/05/2013 12:08:00 p.m.Lo invitamos a ver un reportaje especial de Ana Alicia Alba sobre los biopolímeros. Paciente de 28 años autorizó grabar su operación para hacer que otras mujeres reflexionen y no se inyecten. Cirujano Daniel Slobodianik explica el desarrollo de la intervención. Advertimos que hay IMÁGENES FUERTES. 

Biopolímeros, el crudo precio de la vanidad





Alarma. Los efectos de las malas intervenciones de biopolímeros pueden tardarse hasta 25 años en aparecer.
Foto: Especial para El País
La consulta de pacientes víctimas de la silicona líquida ha aumentado en un 38% en la ciudad.

Ayer en la tarde, mientras Diana entraba al quirófano para que sus glúteos enrojecidos fueran ‘reconstruidos’, William lamentaba desde su casa las úlceras que deformaron su rostro.

Hace aproximadamente un lustro, los dos pagaron por las inyecciones de biopolímeros bajo la promesa de una mejor apariencia física. Hoy, los mismos lloran las secuelas del peligroso tratamiento estético.

El aumento de estos casos tiene en alarma a las autoridades de salud del país. Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, de cada diez consultas para cirugías reconstructivas, tres corresponden a pacientes que se han inyectado silicona líquida.

Los biopolímeros son empleados como procedimientos estéticos que combaten arrugas faciales y aumentan el volumen de áreas corporales.

Después de este tratamiento, Diana sintió de manera instantánea las miradas de envidia en sus glúteos. Pero, sólo hasta hace unos meses, su cuerpo empezó a protestar por esa sustancia extraña y a mostrarle las verdaderas consecuencias. La comezón se volvió insoportable.

Esto se debe, según Alfonso Riascos, cirujano plástico de la Clínica Imbanaco, a que los biopolímeros son una silicona líquida que, al ser inyectada directamente, migra hacia diferentes partes del cuerpo. Los efectos irreversibles pueden aparecer en meses o años.

En lo que va corrido del 2008, en Cali ha aumentado en un 35% la consulta de pacientes con este tipo de secuelas.

Según Jaime Roberto Arias, cirujano plástico del HUV, mensualmente un consultorio privado puede atender alrededor de catorce víctimas de los biopolímeros, mientras antes las consultas se presentaban hasta cada dos meses.

Hombre y mujeres, universitarios y profesionales. El doctor Arias cuenta que todos han caído en la tentación de alcanzar la belleza bajo este procedimiento. “Uno puede pensar que es un gancho para gente que no tiene acceso a la información, pero no es así”.

El cirujano Riascos explica que las inyecciones de biopolímeros se ofrecen de manera irresponsable en gimnasios, salas de belleza o centros estéticos que funcionan de manera irregular y hasta en barrios de estratos altos de la ciudad.

“Los pacientes cuentan que se lo hizo con un fulano que venía de Bogotá o Medellín... o de cualquier otra parte. Incluso, por más que uno trate de educar a las personas, siguen aumentando los casos”.

Pese a ser un ejecutivo maduro, de 46 años de edad, William asumió los riesgos de la vanidad y salió perdiendo. Este mes cumplió 16 meses de tratamiento en el rostro para tratar de opacar las marcas que dejaron los biopolímeros en la frente, el entrecejo y los párpados.

Ya cuenta con un récord de siete cirugías reconstructivas con retiro de tejido e injertos y, según los médicos, le restan por lo menos siete más para lograr la apariencia que tenía antes.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica explica que en un 80% de los casos estas sustancias de relleno son aplicadas por personal sin información o entrenamiento, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones severas.

Un fenómeno complicado de detener y que tiende a aumentar en Semana Santa, cuando según las estadísticas, en Cali se duplica el flujo de personas que visitan la ciudad con la intensión de someterse a la variedad de tratamientos estéticos que la ha hecho famosa.

El riesgo

Como los biopolímeros no son absorbidos por el organismo, endurecen y pronuncian las regiones intervenidas.

Se aplican en los pómulos, surcos, entrecejo, labios, mentón, senos y glúteos.

Con el paso del tiempo, la sustancia empieza a desplazarse hasta otras zonas del cuerpo y puede causar desfiguraciones y tumores.

Pueden ocasionar severa deformación facial, pérdida de la gestualidad y alteraciones de las áreas inyectadas

MUERE CHAMA POR INYECTARSE BIOPOLÍMEROS


Murió después de inyectarse las nalgas


Lisbeth Chirinos, de 29 años de edad, pagó 5.000 bolos a una enfermera para ponerse sus nalgas un poquito más grandes el sábado en la noche. Después de la aplicación de biopolímeros -los cuales están prohibidos por el Ministerio de Salud- se quedó en casa de su novio, que está en frente de la vivienda donde la inyectaron en la esquina de Esperanza a Crucecita del sector Los Aguacatico, avenida Fuerzas Armadas.

La muchacha estaba sola, pues su pareja se había ido a Chuspa por los carnavales. A las 5:37 am del domingo le mandó un mensaje a su novio diciéndole que se estaba sintiendo mal, él se preocupó y llamó a la enfermera, Génesis Gil, para avisarle. Ella le respondió que ya habían hablado y que todo se debía a que Lisbeth no había comido.

Pasado el tiempo, dejó de responderle el celular a su novio. Al principio esto no le preocupó, pues pensaba que ella estaba molesta porque se había ido a la playa. Pero pasados unos minutos los pelos se le pusieron de punta y llamó nuevamente a Génesis, para que fuera a su casa a darle una vuelta a Lisbeth.

Sintió que por muchos minutos lo peloteó para decirle el estado de salud de su novia. Finalmente, a las 6:00 pm del domingo le atendió para decirle que la muchacha estaba grave, botando espuma por la boca. Nervioso, le pidió que la llevara a un hospital, pero esto nunca sucedió.

Cuando la pareja de Lisbeth llegó a su casa a la 1:00 am del lunes, vio a su novia vestida, maquillada y muerta. Ya la enfermera había marcado la milla, no sin antes hacer un bojote de amenazas vía telefónica.

La víctima dejó a tres hijos huérfanos, el mayor tenía 10 años de edad y unos morochitos de ocho añitos. Trabajaba como cajera en una zapatería de la esquina La Marrón en el centro de Caracas y vivía en Caricuao. El resultado de la autopsia determinó que Lisbeth murió por un infarto.

QUÉDENSE CON EL CUERPO NATURAL

Ángelo Chirinos, hermano de la fallecida, pidió a las chamas que se queden con su cuerpo natural y sobre todo que no se hagan este tipo de cosas en lugares clandestinos.

El papá de la muchacha, Leopoldo Chirinos, pidió a la ministra para la Salud, Eugenia Sader, que detenga estos procedimientos ilegales. Muy triste pidió justicia y que agarren a la responsable.

PILAS CON SITIOS CLANDESTINOS 

En el mes de noviembre de 2012 Karina Sánchez, de 31 años de edad, falleció por mala praxis cuando le hacían una liposucción en la clínica clandestina San Felipe de Las Mercedes.

En este supuesto centro médico también murió Carolina Sánchez, de 33 años de edad, el 13 de julio de 2012. En Los Teques Dayana González, de 26 años de edad, fue engañada por un enfermero impostor. Le puso biopolímeros en las nalgas, la chama quedó en coma y luego murió.

Los peligros de inyectarse "biopolimeros" en los glúteos


La inyección en los glúteos de silicona líquida, biogel, las engañosamente llamadas "celulas expansivas", polimetilmetacrilato u otras sustancias extrañas llamadas en ocasiones "biopolímeros" suelen dejar secuelas irreversibles y no se recomiendan.  Tampoco se recomienda la aplicacion de ácido hialurónico,  aunque quienes dicen aplicar esta sustancia en los gluteos realmente  aplican otra sustancia porque el verdadero ácido hialurónico es demasiado costosa y es reabsorbible.
Los problemas que más a menudo ocurren con la inyección de sustancias biosintéticas en los glúteos son la migración, las alteraciones en la pigmentación o color de la piel, los granulomas o nódulos y las infecciones crónicas. La migración suele ocurrir  hacia la zona sacra, genitales y miembros inferiores generando abultamientos y deformidad en dichas áreas. Los cambios en la pigmentación cuando ocurren  hacen que  la piel de los glúteos sea de un color café oscuro bastante desagradable o en el mejor de los casos un color rojizo. Los nódulos o granulomas hacen que los glúteos al tacto se sientan como un empedrado por el endurecimiento que ocasionan. Las infecciones cuando se presentan se convierten en un problema recurrente debido a que la sustancia que se inyecta se convierte en un escudo para los microorganismos.
La inyeccion de cualquier sustancia en los glúteos con el objetivo de aumentarlos puede además causar la muerte del paciente por embolizacion a los pulmones, neumonitis, daño de los alveolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral.
Tenga claro que hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad debido a que éstas quedan firmemente adheridas a los tejidos de los glúteos por lo cual no es posible extraerlas sin dejar serias secuelas.  La inyeccion de sustancias extrañas en los gluteos representa muchos riesgos y peligros para para la salud.  Las secuelas esteticas pueden ser irreversibles.
Toda cirugia estetica tiene riesgos, pero los riesgos de la inyeccion de  biopolimeros en los gluteos son extremadamente altos y por lo tanto es inaceptable que hoy dia todavia haya medicos y personas que por intereses netamente economicos realicen la aplicacion de dichas sustancias.  Los serios problemas y secuelas de las inyecciones de biopolimeros no es algo nuevo, desde hace mas de cincuenta años se sabe de estos problemas.  De hecho, en sus origenes el aumento de senos se realizaba con inyecciones de parafina y silicona liquida y por las severas secuelas que esto ocasionaba se idearon los implantes.  Es totalmente inadmisible que mas de 50 años despues todavia haya quien realice este tipo de procedimientos.  Lo peor es que pese al reciente escandalo con Jessica Cediel todavia haya pacientes que acuden a centros de estetica para que les apliquen rellenos en los gluteos.
Tenga en cuenta que las complicaciones o problemas derivados de la aplicacion de biopolimeros pueden aparecer hasta 20 años despues y por esa en muchas ocasiones pacientes que en su momento estaban felices y satisfechas, posteriormente tienen que enfrentar una catastrofe.  Algunas personas que aplican estas sustancias les hacen creer a los pacientes que quienes han tenido problemas se deben a una mala tecnica de aplicacion.  La realidad es que no se sabe claramente porque algunos pacientes presentan severas deformidades mientras que en otros no ocurre problema, simplemente son sustancias que no se deben aplicar por el altisimo riesgo de ocasionar deformidades y de causar problemas para la salud o incluso la muerte.

Muere otra joven por inyección de biopolímeros en los glúteos

Sucesos                                          notitarde
31/05/2013 02:20:00 p.m.

Muere otra joven por inyección de biopolímeros en los glúteos

Nota de prensa Ministerio Público
Caracas, 31 mayo 2013.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para Marilyn Liliana La Cruz de Ramos (32), por su presunta responsabilidad en la muerte de Adriana Carolina Hernández García (26), tras un procedimiento de aumento de glúteos realizado el pasado 26 de abril, en la Policlínica Metropolitana, ubicada en la urbanización Caurimare, municipio Sucre del estado Miranda.

En la audiencia de presentación, los fiscales 59º nacional y auxiliar, junto al 70º auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marisol Zakaria, Luís Jiménez y Francisco Hernández, respectivamente, imputaron a la mujer por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, previsto y sancionado en el Código Penal.

En este sentido, el Tribunal 48º de Control del AMC, con base a los elementos de convicción presentado por los fiscales, dictó medida privativa de libertad para La Cruz de Ramos y fijó como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El día antes mencionado, La Cruz de Ramos, quien labora como secretaría en un consultorio de la mencionada clínica, habría inyectado biopolímeros a Hernández García para aumentarle los glúteos.

Dos días después, la paciente presentó síntomas de malestar general, por lo cual fue ingresada al hospital José María Vargas, ubicado en la parroquia San José de Caracas.

Posteriormente, Hernández García fue trasladada al hospital Miguel Pérez Carreño, donde falleció el 8 de mayo, a causa de una embolia pulmonar originada por la presencia de biopolímeros en el organismo.

Tras la muerte de la joven, sus familiares presentaron la denuncia anteel Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde señalaron que La Cruz de Ramos le había inyectado biopolímeros a Hernández García.

El pasado miércoles 29 de mayo, la secretaria fue aprehendida por funcionarios de la policía científica en Caracas.

Es importante mencionar, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud aprobó una reforma que se divulgó en la Gaceta Oficial Nº 40.065, que prohibió el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos, debido a sus efectos nocivos y mortales

prohibicion